English Català
Ves al inicio inicio > Josep Antoni Gracia Vicente acaricia a un burro

Criterios de diseño

El primer criterio es tecnológico: se deben ejecutar el menor número posible de scripts de Java, widgets, controles activex, páginas en flash o programillas. Lo máximo que me permito es la ejecución de un CGI para automatizar formularios, pero eso no lo ejecuta tu máquina, sino el servidor web. La tecnología debe basarse, a ser posible, exclusivamente en html y css, nada más. No quiero decir de ese agua no beberé pero, de momento, trato de mantenerme fiel al principio de la simplicidad.

La apariencia debe ser simple, no deben haber sombreados, ribetes, orlas o fondos complejos. La sencillez debe presidir el aspecto y no hay que tenerle miedo a parecer simple: ese es el objetivo. La tipografia, verdana, siempre la misma, no hay cambios de tipos de letra en todo el sitio.

Los tamaños de letra, grandes, más de lo que se lleva habitualmente en las webs. Por dos razones: las pantallas cada día son mayores y las personas que superan los 45 solemos tener problemas de vista cansada, así que no nos van a hacer falta las gafas para navegar por esta web. Además, procurando definirlos con parámetros proporcionales, de modo que se pueda ajustar el tamaño del texto desde el navegador de cada usuario.

Los fondos, siempre claros, responden a la cotidianeidad del papel, que es la referencia de legibilidad.

He tomado como colores referenciales los verdes y su complementario, el amarillo, siempre en tonos suaves excepto la cabecera. Normalmente separados por lineas tenues de 1 pixel de grueso en gris para delimitar las diversas zonas de contenidos.

Sigo pensando como hacer esto mejor y mas legible, sin olvidar los contenidos, que tienen que ser útiles, no propogandísticos. Si no hay contenidos una web es un simple anuncio. Hay demasiada gente que hace anuncios.