English Català
Ves al inicio inicio > delantales

Los delantales de los informes mensuales

Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería

Despedido Este es el título de una antigua canción de los años 60, muy popular, que viene a cuento porque es habitual que los bancos impongan a sus clientes empresarios la firma de un aval personal general, que cubre cualquier operación que la empresa o el profesional haga con el banco, es lo que se conoce como «póliza escoba».

El 11/03/2015 el Tribunal Supremo de España ha declarado nula una de estas pólizas sobre la base de que un aval general que no haga referencia a una operación concreta y que no tenga un límite económico de responsabilidad, no es legalmente válido por falta de objeto.

La sentencia es interesante porque pone fin a otro de los malos usos y abusos bancarios que, poco a poco, los tribunales han ido corrigiendo.

Eliminadas las tasas judiciales

Despedido Las polémicas tasas judiciales, introducidas por el ministro Gallardón, han sido eliminadas para las personas físicas. A partir de ahora los ciudadanos no tendrán que pagar tasas cuando utilicen los servicios de la Justicia.

Las tasas judiciales habían sido muy criticadas porque discriminaban a los ciudadanos en el acceso a la Justicia según sus medios económicos. Sin embargo la felicidad no ha sido completa porque se mantienen las tasas para las pequeñas y medianas empresas, ignorando un clamor de los operadores jurídicos, que han estado pidiendo insistentemente la supresión total de las tasas para empresas que no alcanzasen determinado volumen de negocio.

Despedido por celebrar la victoria de «la Roja»

Despedido La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia acaba de considerar justificado el despido de un conductor de camión, que estaba de baja por depresión, que fue pillado en un bar celebrando eufóricamente con unos amigos la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa de 2012, dando saltos, gritos y exclamaciones, e ingiriendo bebidas alcohólicas.
El Tribunal considera que el despido estuvo justificado porque el trabajador actuó de manera «desleal con la empresa, vulnerando la buena fe contractual», siendo tal conducta «grave y culpable», pues generó «una pérdida de confianza que, por su especial y esencial naturaleza, no admite grados de valoración». La sentencia acaba diciendo que, si el trabajador estaba lo suficientemente mejorado de su depresión como para celebrar de eso modo el triunfo, tenía la obligación de pedir el alta y volver al trabajo.

La pensión del «nini»

Crisis? qué crisis?Si estás pagando una pensión de alimentos para tu hijo mayor de edad que ni estudia, ni trabaja, ahora es momento de decir basta! El Código Civil dice que hay que seguir pagando la pensión de alimentos hasta que los hijos hayan terminado los estudios o sean económicamente independientes. Pero ¿tienes que seguir pagando cuando tu hijo no quiere estudiar ni trabajar, o va a clase para matar el tiempo? La respuesta es no! Si te encuentras en este caso, debes saber que un juez puede autorizarte a dejar de pagar.
Ayer recibimos sentencia de un caso en que el que hemos conseguido autorización para dejar de pagar pensión para un joven de 19 años que repitió curso dos veces y, aunque decía que quería trabajar, no hacía ningún esfuerzo para buscar trabajo. ¿La clave del éxito? Una planificación adecuada, un profesional que te guíe y preparar una buena prueba.

Volver a empezar

Crisis? qué crisis?Parecía que durante el segundo trimestre el ritmo de cierres de empresas y negocios se había moderado, pero se ha reavivado.

Cerrar empresas es una de nuestras especialidades: nos ocupamos de todo el proceso, negociamos con los trabajadores, tramitamos expedientes de regulación o de extinción de contratos, negociamos con los bancos o los acreedores; tratamos de recuperar los impagados; y asesoramos las deudas con Hacienda y Seguridad Social. Nuestra filosofía es tratar de evitar el concurso de acreedores, de forma que el proceso sea lo más económico posible.

En los últimos cinco años hemos asesorado el cierre de cerca de cincuenta sociedades, y sólo una vez hemos tenido que ir a concurso de acreedores. Esta forma de enfocar las crisis a menudo permite rescatar algunos activos y reanudar la actividad sin las rémoras del pasado. Se trata de una labor compleja y precisa, que requiere mucha experiencia, sentido práctico, conocimientos legales, intuición y paciencia. Sabemos hacerla, y la hacemos bien.

Si las deudas no te dejan vivir quizás necesitas un buen consejo para volver a empezar sin lastre. ¡Aquí nos tienes!

Josep-Antoni Gracia Vicente

Josep-Antoni Gràcia Vicente, setembre 2013.

Aplastados por las preferentes, aún más presión

Si estás atrapado en la trampa de las preferentes y la deuda subordinada pronto pasarás a ser accionistas, aunque por importe muy inferior al dinero que pusiste. Tú, que sólo querias ahorrar, te ves convertido en inversor forzoso.
El FONDO DE GARANTÍA ofrece ahora comprarte estas «acciones malditas» con una quita de más del 13%. Pierdes en el canje, y vuelves a perder en la venta, con ellos siempre pierdes.
Un nuevo episodio de abuso de los poderes públicos para inducir a los ciudadanos a aceptar, a toda prisa, quitas injustas y renunciar a la vía judicial, que es la única que te puede permitir la recuperación de tus ahorros, tal como demuestran las cada día más numerosas sentencias que condenan a restituir el 100%.

Erola Gràcia Malfeito, julio de 2013.

 

El banquero que vendía preferentes a los jubilados

Aparecen en la prensa noticias sobre las supuestas ventajas de que los ciudadanos atrapados en la trampa perversa de las preferentes se sometan al sistema de arbitraje que algunos bancos se han sacado de la manga. Incluso algunos Ayuntamientos bienintencionados lo aconsejan.

Has de saber que el arbitraje cierra definitivamente el acceso a la Justicia. Y la Justicia sigue emitiendo sentencias que van dando la razón a los ciudadanos y condenan a los bancos a devolver lo que nunca debieron haber tomado. El último ejemplo, una sentencia de un Juzgado de Valencia que condena a BANKIA a devolver 18.000€ a una pareja de jubilados por no haberles informado adecuadamente del riesgo del producto contratado. Ellos sólo querían un plazo fijo y les convirtieron en inversores sin saberlo.

Erola Gràcia Malfeito, abogada, junio de 2013.

Está lloviendo, y nos quitan el paraguas

Debéis saber que el tipo máximo del IRPF aplicable en Cataluña, es del 56% y el tercero más alto del mundo, sólo por detrás de la isla caribeña de Aruba (58,95%) y de Suecia (56,6%). Con semejante tipo máximo no es de extrañar que la recaudación por IRPF se esté desplomando; cualquier alumno de primero de económicas aprende que el aumento de la presión fiscal comporta, a medio plazo, una recaudación menor, ya que es disuasoria de la creación de riqueza. Sin embargo, parece mucho más fácil subir impuestos y recortar el gasto social que atacar la verdadera raíz del problema: el monstruo de la administración pública del Reino y el dragón de la deuda pública desbocada.

¿Acaso puede el lobo guardar las ovejas?

Anna Calbet Tarrida, mayo de 2013.

Primera suspensión de desahucio por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Un Juzgado de Madrid ha sido el primero en suspender una ejecución hipotecaria iniciada por un banco, al haber presentado el deudor una demanda para que se declare la nulidad parcial de cláusulas abusivas. La decisión, de 15 de marzo, justifica la suspensión del desahucio en que, conforme a la sentencia del TJUE, de 14/03/2013, que aplica la Directiva 93/13/CE, no se puede tramitar el desahucio hasta que se haya tomado una decisión sobre la nulidad de las cláusulas abusivas. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha ido más lejos, y se niega a admitir la ejecución porque no garantiza la defensa de los derechos de los consumidores y envía al banco a un juicio ordinario, no ejecutivo, en el que el deudor pueda discutir las cláusulas abusivas. Ante estas muestras de independencia de los jueces, los bancos están presionando al Gobierno del Reino para que reforme urgentemente los desahucios hipotecarios para seguir protegiendo sus intereses en perjuicio de los consumidores aplicando aquélla máxima de que «algo debe cambiar para que nada cambie».

Josep-Antoni Gracia Vicente, abril de 2013.

Restructuración de empresas, deudas y patrimonios

Anna Font Fillat, advocadaUno de nuestros puntos fuertes es la reestructuración de empresas, deudas y patrimonios personales; y el salvamento de negocios y activos. En los últimos años hemos reestructurado, con éxito, decenas de sociedades y patrimonios personales, y hemos contribuido a paliar los efectos que la crisis ha provocado sobre algunos de nuestros cliente.

Es realmente lamentable ver como toda una vida de esfuerzo y trabajo se va por la borda por culpa de avales, deudas imposibles de pagar o dificultades en gestionar correctamente una crisis empresarial o un cierre. Si estás pasando por dificultades económicas, tanto en tu empresa, como en tu actividad profesional, en tu trabajo, o en tu economía personal, nuestra experiencia te puede ser de gran ayuda. Llama a Anna Calbet Tarrida (anna@mundilex.org), nuestra socia responsable del área de Mercantil, o a Mireia Hernandez (mhernandez@mundilex.org), socia experta en derecho laboral y procesal. Marzo de 2013.

Las dificultades nos impulsan

Anna Font Fillat, advocadaMe llamo Anna Font Fillat, soy abogada, licenciada el 2011 por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, con postgrado en Práctica Jurídica por el ICAB. Estoy muy satisfecha de haber superado el dificil proceso de selección de MUNDILEX, y de mi incorporación al Equipo en estos tiempos tan difíciles. Gracia me dijo que el estilo de sus abogados ha de ser claro y directo; que es preciso ir siempre al grano, y tratar de ser sencillos, tanto en el trato con las personas, como en los documentos. Estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía, me gusta, y pienso aportar todo mi entusiasmo; ¡pronto nos conoceremos!. Febrero de 2013.

Actitudes positivas en situaciones negativas

Un rico hombre de Atenas navegaba con otros pasajeros y he aquí que se desencadenó una gran tormenta que hundió la nave. Mientras todos los pasajeros trataban de salvarse nadando, el ateniense no cesaba de invocar a la diosa Atena, a quien hacía mil promesas si lo salvaba. Al oirlo, uno de los náufragos, que nadaba a su lado, le dijo: «Además de suplicar a Atena, mueve también las manos y nada.» Esopo, Fábula 30, Siglo I A.C. La fábula nos muestra que, muchas veces, la superación de una situación depende tambien de nuestra actitud. Enero de 2013.

No taxesNo a las tasas judiciales 

Dolors Malfeito Bonet«Todos los profesionals relacionados con la Administración de Justicia, especialmente jueces y abogados, mostramos un amplio rechazo a la ley que implanta las tasas judiciales- Las tasa son tan elevadas que hacen que reclamar un derecho se convierta, en muchos casos, en inviable. Las tasas judiciales existieron durante la Dictadura, pero se suprimieron con la llegada de la Democracia, precisamente para garantizar a todo el mundo el acceso a la Justicia. Ahora se vuelve al pasado y se restringen —una vez más— los derechos de los ciudadanos. La excusa de que se ampliará la justicia gratuita parece una mentira piadosa para aplacar las críticas». Dolors Malfeito Bonet, socia fundadora. Diciembre de 2012.

Las autopistas de peaje deben indemnizar

Cada vez vamos viendo más sentencias que condenan a las concesionarias de autopistas de peaje a indemnizar por los acidentes sufridos por los usuarios por causas imprevistas relacionadas con el estado de la vía. Un ejemplo deesto lo tenemos en una reciente decisión de la Audiencia Provincial de Alicante que condenó a pagar los daños de un conductor que se salió de la calzada porque un perro se cruzó en su camino.

La sentencia dice que, a cambio del peaje, la concesionaria garantiza al usuario una circulación fluida, rápida y sin riesgo de ningún tipo, dándole una confianza para desarrollar una velocidad —dentro de los límites legales— que no es admisible en otras vías de circulación. Nuestro deseo es que no tengas accidentes, pero si por desgracia tienes alguno, ¡reclama!.

Atención a tus pólizas de seguro

Todas las pólizas de seguros suelen incluir la cobertura de responsabilidad civil y defensa y fianzas criminales. Hasta ahora la norma es que cualquier asegurado podía designar un abogado de su elección y la compañía pagaba los gastos. Eso permitía al asegurado 1) Tener una defensa de confianza y personalizada 2) evitar los apaños entre compañías tipo "hoy por ti mañana por mi". Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha cambiado las cosas y ha interpretado que, cuando en una póliza se dice que esta cubierta la defensa, debe entenderse que es a cargo de los abogados de la propia compañía, salvo que expresamente se haya pactado la cobertura de defensa legal. Esto representa un paso más en una tendencia cada vez mayor de los poderes públicos a favorecer los intereses de las aseguradoras —hijas de los Bancos— en detrimento de los ciudadanos. Así que ya sabeis, a partir de ahora, cuando contrateis un seguro ASEGURAOS DE QUE ESTA INCLUIDA LA DEFENSA LEGAL, para no ser víctimas de las compañías.

Multipropiedad, cuidado!!!

La multipropiedad o propiedad compartida es un sistema mediante el cual adquirimos el derecho al disfrute de una propiedad (normalmente un apartamento en zonas turísticas) durante un tiempo limitado, habitualmente una o dos semanas al año. Algunas empresas de multipropiedad utilizan tácticas comerciales muy agresivas y todo tipo de trucos psicológicos para conseguir que les firmemos contratos y letras. Es preciso estar prevenido contra esas tácticas y no debemos firmar nada llevados por un impulso momentáneo. Reflexionad antes de decidir si la operación os conviene y, si tenéis dudas, consultadnos antes.

Responsabilidad por daños

A veces no nos damos cuenta de que determinadas situaciones pueden originar el derecho a una indemnización. Hay daños que asumimos como propios y no sabemos que podríamos reclamar. Por ejemplo, si resbalamos porque el suelo de un comercio está mojado; si circulamos por una carretera y encontramos aceite que nos hace derrapar y salir de la calzada; o si metemos el pie en el alcorque de un árbol de la calle y caemos. Si tiene dudas, consulte a un abogado: más vale estar seguro que perder el derecho a una posible indemnización.

Puedes devolver lo que compres fuera de una tienda

Una ley de la Unión Europea, incluida en las legislación del Reino de España, dice que podemos devolver cualquier cosa que hayamos comprado fuera de un establecimiento comercial, aunque ya la hayamos pagado, siempre que lo comuniquemos en el plazo de siete días por escrito y sin necesidad de alegar ningún motivo. No se nos puede exigir indemnización por renunciar, y deben devolvernos nuestro dinero. Los casos concretos a los que se aplica este derecho son las ventas durante una excursión o visita, las ventas a domicilio, las ventas en el lugar de trabajo y las realizadas a través de Internet. No se aplica a los alquileres ni compras de fincas, aunque una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que se puede renunciar a los contratos de multipropiedad.

Hacer ruido puede ser delito!

El Tribunal Supremo condena al dueño de una discoteca por un delito de contaminación acústica. La Sala I de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una pena de 2 años y 3 meses de prisión para el propietario de una discoteca de Palencia por producir un exceso de ruido continuado, constitutivo de un delito contra el medioambiente en su modalidad de contaminación acústica causando graves alteraciones físicas y psíquicas a varios vecinos. Impone además el pago de una multa de 20.194 euros, la indemnización a varios vecinos que se vieron obligados a cambiar de domicilio por el exceso de el ruido y la clausura durante tres años de la sala de fiestas.

Si tu hijo se cae en el parque, tal vez deba ser indemnizado

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Lleida a indemnizar con 4.000 € a los padres de un niño de que sufrió lesiones al caer de un muro en un parque público. Los hechos sucedieron en 1998 a la salida del colegio, cuando el niño y unos amigos acudieron a un parque público bajo la vigilancia de las madres. El niño se subió a un murete de 65 centímetros de altura y cayó por el hueco de las escaleras del aparcamiento público desde una altura de 2 a 3 metros, sufriendo heridas de las que tardó en curarse tres meses. El Tribunal considera que el accidente es imputable en un 80% a la imprudencia del niño y en un 20% al ayuntamiento porque la altura del murete no era suficiente para garantizar la seguridad de los niños.

Los gegants de Reus son pareja de hecho ¿Vale la pena casarse?

Un juez de lo Social de Barcelona concede una indemnización a una mujer por la muerte de su compañero sentimental en un accidente pese a que no estaban casados. El magistrado equipara la pareja de hecho con el matrimonio, pese a que la Ley de la Seguridad Social no reconoce las pensiones de viudedad a las uniones de hecho. "La figura del cónyuge se identifica —dice el juez— en función de una convivencia cuya quiebra ha irrogado a la mujer, que en este caso sobrevive, un perjuicio económicamente resarcible ya que tal solución es acorde con la protección brindada a la familia por la Constitución". El juez valora que la mujer había convivido durante más de 7 años con el fallecido, habían adquirido una vivienda a medias, habían recibido un préstamo hipotecario para la compra de la misma, convergiendo en la mujer todos los daños morales y económicos que justifican la indemnización por la muerte de la pareja.

Luz verde a la investigación con células madre

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que eliminará las trabas para investigar con células madre embrionarias. La norma regulará el consentimiento de los progenitores para donar a la investigación los embriones sobrantes de los procesos de fecundación "in vitro". Con ello se prentende suprimir los obstáculos a la realización de ensayos recogidos en la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, suprimiendo el requisito que impedía la investigación con embriones que llevaban más de cinco años almacenados en las clínicas de fertilidad. Por el momento sólo se podrá investigar con los embriones conservados antes de la modificación efectuada por la Ley 45/2003, de 21 de noviembre.

La impugnación de la paternidad no prescribe nunca

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el párrafo primero del artículo 136 del Código Civil que dice que un padre sólo puede impugnar su paternidad en el plazo de 1 año tras el registro del nacimiento. Esto afecta también al art. 126 del Codi de Familia de Catalunya, que fija ese plazo en 2 años. Esta sentencia resuelve un caso de un padre que tenía dos hijos y que descubrió que uno no era suyo con un test de ADN. Presentó demanda de impugnación de paternidad pero la perdió porque la madre alegó que había pasado más de 1 año desde la inscripción del nacimiento. Una vez agotados todos los recursos con el mismo resultado, el padre presentó recurso al Tribunal Constitucional que acaba de darle la razón declarando que esa limitación de 1 año es inconstitucional. Esto significa que, hoy por hoy, la impugnación de la filiación por parte de un padre no prescribe nunca y se puede pedir en cualquier momento.

DevoluciónNo puedes devolver lo que compres en una tienda

Tienes derecho a devolver cualquier cosa que hayas comprado por internet o por correo, sin tener que dar un motivo. Pero, ¿qué pasa cuando compras en una tienda? Pues pasa que, simplemente, no tienes derechoa devolución, salvo que lo que has comprador tenga algún defecto. Las tiendas suelen aceptar devoluciones, pero debes saber que no están obligados si el producto es correcto; aunque no sea tu talla o lo tengas repetido. Esto tiene una excepción: que en la publicidad de la tienda se diga que aceptan devoluciones. En este caso si tienes derecho y no estás obligado a aceptar un vale, sólo tu dinero, lo acaba de confirmar la Audiencia Provincial de Barcelona en un caso en que el cliente pedía que se le devolviese el dinero en vez de un vale de