English Català
Ves al inicio inicio > laboral >

Reforma laboral de febrero 2012, claves para entenderla

1. Contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores

Características:

Bonificaciones:

2. Contratos a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial a partir de ahora podrán realizar horas extraordinarias además de las horas pactadas en el contrato de trabajo.

3. Negociación colectiva

Cuando la empresa esté en perdidas y/o las ventas o ingresos disminuyan durante dos trimestres consecutivos las empresas podrán iniciar un periodo de consultas con sus trabajadores para tratar de negociar la no aplicación de los salarios contempladas en sus Convenios Colectivos y establecer un sistema de renumeración y cuantía salarial propio. Si se llega a un acuerdo con los trabajadores, éste se deberá comunicar a la comisión paritaria del convenio colectivo y a la autoridad laboral. La vigencia del acuerdo será hasta que se publique un nuevo Convenio Colectivo en el sector o de empresa, con lo que a partir de ese momento o bien se aplican las tablas salariales del Convenio o se vuelve a negociar con los trabajadores un nuevo acuerdo. Si, por el contrario, no se llegase a un acuerdo con los trabajadores serian las Comisiones Paritarias de los Convenios las que decidirían.

4. Concatenación de contratos temporales

Se podrá seguir concatenando contratos temporales pero solo hasta 31 de diciembre de 2012. Apartir de ese momento los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

5. Despido objetivo por causas económicas

La principal novedad introducida por la Reforma laboral es que a partir de este momento existirá razón fundamentada por parte de la empresa para utilizar el despido objetivo cuando haya una disminución de ventas o ingresos durante tres trimestres consecutivos.

La indemnización en estos casos será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

De los cambios procesales y judiciales reflejados en el Real Decreto Legislativo 3/2012, como la inversión de la carga de la prueba en la motivación del despido, se parece desprender que este tipo de despido podrá ser más utilizado sin estar tan expuestos a la arbitrariedad de los jueces sociales como hasta ahora.

FOGASA devolverá a las empresas con menos de 25 trabajadores el importe de 8 días de la indemnización previamente pagada al trabajador.

6. Extinción del contrato por causas objetivas

Se podrá extinguir el contrato por causas objetivas con una indemnización de 20 días por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas pero intermitentes (bajas inferiores a 20 días consecutivos) que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos o el 25% en 4 meses discontinuos en 12 meses.

7. Indemnizaciones por despido improcedente

La indemnización por despido improcedente pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades. De todas formas para los trabajadores con contrato vigente en el momento de inicio la aplicación del RDL se les aplicará la antigua indemnización de 45 días con un máximo de 42 mensualidades por el tiempo prestado anterior a la fecha de entrada en vigor y 33 días por el tiempo de prestación de servicios posterior.

8. Vacaciones

Como novedad, si el periodo de vacaciones coincide con cualquier baja laboral (hasta ahora solo parto, embarazo y lactancia ), el trabajador podrá disfrutarlas a la finalización de dicha baja siempre y cuando no hayan transcurrido 18 meses del final del año en que se hayan originado.