English Català
Ves al inicio inicio > documentos >

Limitación de responsabilidad de organizador de prueba deportiva

La limitación o exoneración de responsabilidad en la prestación de servicios a los consumidores genera muchos conflictos. Todos hemos visto los típicos contratos preimpresos que nos ponen por delante en cualquier acción de nuestra vida diaria, en los que leemos cosas como: «la empresa no responde»; «el cliente acepta que la responsabilidad queda limitada»; o cosas por el estilo.

Estas cláusulas suelen ser consideradas abusivas por los tribunales y, en la práctica, no se aplican. Sin embargo se siguen poniendo y firmando. La razón es que son un freno psicológico para eventuales reclamaciones de consumidores desinformados que, cuando tienen un problema, no consultan con un experto, simplemente leen el contrato, ven la cláusula y creen, erróneamente, que es válida.

Los tribunales admiten la minoración de la responsabilidad, cuando el consumidor ha sido informado correctamente de los riesgos y las circunstancias con detalle suficiente como para entender su situación. Es lo que llamamos consentimiento informado.

¿Qué es el consentimiento informado?

Es que, antes de contratar un servicio, quien lo presta ha informado al consumidor de los riesgos y de las circunstancias o la extensión en que se pueden producir y, pese a ello, el consumidor acepta. El consentimiento informado no elimina la responsabilidad, pero la reduce, e incluso puede llegar a evitarla. Un prestador de servicios que ha informado correctamente sólo responderá cuando se desmuestre que ha actuado con negligencia o descuido.

Ejemplo de consentimiento informado para una actividad deportiva

La persona identificada abajo, inscrito como participante en BÁGUENA 4X4 SURVIVAL EXPERIENCE, declaro que:

  1. He recibido información completa sobre las características del Evento y he leído el Reglamento y las normas que lo regulan.
  2. Estoy en condiciones físicas y mentales adecuadas para participar en el Evento, y no tengo enfermedad o limitación física que me lo impida, o que pueda desencadenarse durante su desarrollo.
  3. Conozco y acepto que mi participación implica riesgo para mi integridad física y la de otros, lo que incluye, pero no se limita a: lesiones, enfermedades, disminuciones sensoriales, pérdida de partes del cuerpo, incapacidades permanentes, o incluso la muerte.
  4. Entiendo que, debido a las condiciones en que se desarrolla el Evento y a su ubicación geográfica, puede verse afectado por situaciones adversas como climatología, desastres naturales, inestabilidad política o social, y otros similares, que podrían comportar perjuicios para mí o para mis bienes, o la modificación del Evento, la suspensión de algunas de las actividades o etapas previstas, e incluso la anulación sin previo aviso.
  5. Conozco y  acepto que los riesgos de mi participación en el Evento no pueden ser totalmente controlados, ni por mí, ni por la Organización, y asumo las consecuencias negativas que para mí, o para otros, puedan derivar de mi participación, siempre que la Organización no haya actuado con mala fe,  negligencia o descuido inaceptable, atendidas las circunstancias.
  6. He sido informado y acepto que, si tengo un problema de salud, la Organización me dará asistencia gratuita sobre el terreno, exclusivamente limitada a primeros auxilios a cargo de personal no sanitario, estabilización y traslado al centro de salud u hospital más cercano. Esto excluye equipos médicos, medicinas, tratamientos quirúrgicos u otros que deban ser prestados por personal sanitario.
  7. Conozco y acepto que mi participación implica riesgo de soportar o causar daños materiales, lo que incluye, pero no se limita a: daños a vehículos o material propios o de otros, averías, o pérdida total del vehículo o materiales.
  8. En caso de que, bajo mi tutela, participe un menor de edad, las asunciones y declaraciones de este documento incluyen al menor.
  9. Autorizo a la Organización para que utilice mi nombre e imagen para realizar actos de promoción o difusión del Evento, y a que incluya mis datos personales en un fichero informático denominado «Clientes» declarado ante la Agencia de Protección de Datos del Reino de España.