English English Català Català

Alquiler de local, moratoria por coronavirus

Anna Calbet Tarrida

El Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, vigente desde el 23/04/2020, regula las condiciones en que los arrendatarios de locales comerciales pueden acogerse a una moratoria en el pago de la renta mientras dure el estado de alarma por COVID 19. Aquí tienes los elementos claves de la moratoria.

El Decreto distingue entre que el propietario del local sea gran tenedor o no. Se considera gran tenedor las empresas públicas, y las privadas que tengan al menos diez inmuebles urbanos, excluidos aparcamientos y trasteros, o más de 1.500 m2 de superficie construida.

1. Arrendamientos de locales con arrendador gran tenedor.

La forma de saber si el arrendador tiene más de diez fincas es pedir un informe al Registro de la Propiedad.

Cuando una persona física o jurídica tenga un contrato de arrendamiento de uso distinto al de vivienda (locales de negocio), con un arrendador que sea empresa pública o gran tenedor (titular de más de 10 inmuebles urbanos o más de 1500 m2 de superficie construida), se podrá solicitar la moratoria de pago de un número concreto de mensualidades de renta, en los siguientes términos:

1.1. Moratoria de pago

Las rentas que se devenguen durante el estado de alarma se aplazarán durante dos años, desde que acabe estado de alarma, o el de vigencia del contrato y sus prórrogas, si fuese menor. El plazamiento no devengará intereses.

1.2. Aplicación de la moratoria

La moratoria es automática mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas. Se podrán aplazar mensualidades posteriores al fin del estado de alarma, con un máximo de cuatro meses.

1.3. Plazo para solicitar la moratoria

Un mes, a partir del 23/04/2020. La fecha límite es el 24/05/2020.

1.4. Requisitos de autónomos

1.5 Requisitos de PYMES

1.6. Acreditación de requisitos:

El arrendatario acreditará sus circunstancias en la solicitud de la moratoria, mediante:

1.7. Consecuencias de la aplicación indebida del aplazamiento temporal y extraordinario por no reunir los requisitos

Quienes obtengan indebidamente la moratoria serán responsables de los daños, perjuicios y gastos ocasionados, sin perjuicio de otras responsabilidades.

2. Arrendamientos con propietario que no sea gran tenedor.

Tienen los mismos plazos y requisitos que los demás, pero con las siguientes particularidades:

  1. No se podrá solicitar el aplazamiento, si entre las partes y de forma voluntaria, se hubiese pactado otro aplazamiento o rebaja de renta.
  2. Exclusivamente dentro del ámbito de este RD-L 15/2020, se podrá disponer de la fianza depositada para el pago de rentas. El arrendatario dispondrá de 1 año para reponer la fianza dispuesta, o hasta el fin del contrato si fuese inferior.