English Català
Ves al inicio > documentos >

Uso exclusivo de terrado

Erola Gràcia Malfeito
Erola Gràcia

Las relaciones entre vecinos en las comunidades de propietarios pueden ser complicadas, y hay que evitar que situaciones que, en principio, parecen no tener importancia, acaben convirtiéndose en un problema de convivencia.

Una opinión legal te puede ayudar a aclarar conceptos, poner cada cosa en su sitio y evitar problemas. Es lo que llamamos abogacía preventiva, un concepto que trata de evitar al máximo las confrontaciones y los juicios.

Antecedentes

La vivienda del tercer piso tiene atribuido el uso exclusivo del terrado en la escritura de división y constitución del régimen de propiedad horizontal:

Planteamiento

Dudas de si el resto de los copropietarios del edificio tienen derecho a instalar en el terrado:

Análisis

El terrado es un elemento común del edificio, ya que forma parte de la cubierta que lo  impermeabiliza e impide la entrada de aguas pluviales. Sin embargo, la escritura de división y constitución del régimen de propiedad horizontal dice que el apartamento de la última planta del edificio disfruta del uso exclusivo del terrado.
La ley permite que el documento de constitución de la propiedad horizontal, o un acuerdo unánime de la junta de propietarios, permita que el uso y disfrute de los terrados sea atribuido en exclusiva a alguno de los propietarios. Por lo tanto la cláusula de uso exclusivo que figura en la división es legal y válida. Como consecuencia, los demás propietarios no pueden acceder al terrado, ni pueden instalar equipos de aire acondicionado ni tendederos sin autorización del propietario del piso tercero. El propietario del tercer piso puede cerrar con llave el terrado e impedir el acceso a cualquier vecino del edificio, aunque debe permitir el acceso de operarios enviados por la Comunidad para reparar elementos comunes.

En cuanto a la instalación de antenas, el criterio mayoritario de la jurisprudencia es que no se pueden instalar antenas ni equipos similares en un terrado cuyo uso exclusivo está atribuido a un apartamento. No obstante, en alguna ocasión se ha permitido la instalación de antenas cuando no había otro lugar adecuado en el edificio.

Conclusión

Puedes impedir el acceso al terrado y que se instalen equipos de aire acondicionado, tendederos o antenas. Sólo estás obligada, excepcionalmente, a permitir el acceso para realizar reparaciones en los elementos comunes.